El panorama legal en relación con el derecho laboral siempre está cambiando. Como empleador, es casi inevitable que te preguntes en algún momento: ¿Necesito contratar un abogado de empresa?

Puede ser poco práctico contratar a un abogado para cada pequeña incertidumbre. Sin embargo, definitivamente necesitarás a un abogado en Madrid especialista en derecho laboral para manejar ciertas situaciones de manera eficiente.

¿Cuándo contratar un abogado laboral para mi empresa?

Determinar cuándo necesita un abogado laboral no siempre es fácil. Así que ante la duda, lo mejor es optar por uno. Su tarifa de consulta será menor de lo que podría incurrir en una negligencia de mala praxis. Hay muchas situaciones en las que debes contratarlos. A continuación, te contamos algunas de las más importantes.

abogado-laboralista

Despedir a un empleado

Los empleados deben ser despedidos después de una cuidadosa consideración y después de buscar el consejo del abogado contratado por la empresa. Incluso si es despedido por razones disciplinarias, se deben cubrir todas las bases.

La legislación laboral puede ser compleja y debe asegurarse de que todos los empleados estén sujetos a las mismas sanciones si se comportan de la misma manera. Si no lo hace, podrías ser demandado por discriminación. Aquí hay algunas situaciones en las que deberías considerar que un abogado revise el despido:

  • Un trabajador tiene un contrato de trabajo escrito u oral que limita su derecho a ser despedido.
  • El empleado está a punto de recibir beneficios, opciones sobre acciones o una pensión.
  • El empleado ha presentado recientemente una queja o reclamo ante una agencia gubernamental, o se quejó ante ti sobre actividades ilegales o poco éticas en el lugar de trabajo.
  • El empleado presentó recientemente una denuncia por discriminación o acoso.
  • La empleada reveló recientemente que estaba en una categoría protegida, por ejemplo, embarazada.
  • Los trabajadores pueden tener acceso a los secretos comerciales de alto nivel de la empresa o a información competitiva.
  • Incluso después de una investigación, el empleado niega cualquier acción de su parte para despedirlo.
  • El empleado ha contratado a un abogado para que lo represente.

Revisar contratos, acuerdos, manuales y políticas

Un abogado de empleo corporativo puede revisar sus contratos y acuerdos laborales para garantizar que toda la información sea legal. Tienes que analizar tu solicitud en juicio, los plazos necesarios y los costes económicos de la misma.

De manera similar a los contratos y acuerdos, la información en el manual y pólizas tiene implicaciones legales para su negocio. Un abogado puede ayudarlo a determinar cuestiones como el pago por enfermedad, el pago de horas extras, preguntas sobre la programación, la salud y la seguridad de su empresa y más.

Trato con una agencia gubernamental

Si alguien de una agencia gubernamental visita tu negocio, su primer curso de acción debe ser comunicarse con el abogado laboral en Barcelona de la empresa.

El contacto inicial con las agencias gubernamentales es crítico. Debe asegurarse de que está tomando todas las medidas correctas para proteger tu negocio. Incluso si sus actividades son legales, debe buscar asesoramiento sobre lo que los agentes del gobierno pueden y no pueden pedirle para defender sus intereses.

Documentos legales de un empleado

Si es demandado por un empleado, la mayoría de los empleadores buscan de inmediato los servicios de un abogado contratado por la empresa. Sin embargo, puede haber algunos que se sientan capaces de manejar la situación por sí mismos.

Todas las comunicaciones deben ser de su abogado al abogado del empleado. No intente acercarse a los trabajadores para que entren en razón, ya que cualquier conversación sin la presencia de un abogado lo meterá en problemas. En lugar de concentrarse en tratar de disuadir a sus empleados de emprender acciones legales, dedique tiempo a trabajar con su abogado para desarrollar una respuesta legal a la demanda.